Ferrari F138

Tras una larga espera, el monoplaza que pilotarán esta temporada Fernando Alonso y Felipe Massa ha visto la luz hoy en Maranello.

El día antes de su presentación, salió publicado el bautizo del nuevo vehiculo, el F138: hecho en el año 2013 y el 8 conmeomorativo a los propulsores V8, que este será el último año que den potencia a los F1 y pasarán el protagonismo a los V6 en 2014.

Como hemos mencionado, el acto ha dado lugar en Maranello, dónde presentan año tras año los nuevos bólidos. Muchos de los integrantes de la Scudería, cómo los pilotos oficiales y los ingenieros, han presenciado la presentación del nuevo monoplaza. Fernando Alonso, su compañero Felipe Massa y Stefano Domenicali, director de equipo, han dado la charla habitual.

En la parte técnica, Ferrari ha decidido suavizar el morro (cómo DrivingCars avanzaba), pero aún no está claro de que modo lo han hecho, implementando el «modesty plane» (descenso en la parte dicha anteriormente) o con una configuración personalizada.

Una parte del monoplaza que será muy importante en este 2013, es la posición de los escapes hacia el difusor. Pues bien, Ferrari ha trabajado duro para conseguir un buen flujo de aire hacia el difusor implementando el ya famoso efecto Coanda.

La ala delantera no ha sufrido muchos cambios respecto a la última prueba del pasado mundial, pero no se descarta una posible modificación teniendo en cuenta que la mayoría de equipos no enseñan todas sus cartas al día de la presentación, tendremos que esperar en los primeros tests o en el GP de Australia para ver si hay modificaciones en este aspecto.

El rendimiento de los pontones de este año será similar al del año pasado, dónde Ferrari ha seguido un línea continuísta con el F2012 implementando pontones estrechos y redondeados.

La toma de aire situada en justo detrás de la cámara televisiva superior del monoplaza, se conserva.

Analizando al detalle las suspensiones, Ferrari sigue equipando en su monoplaza las suspensiones pull-rod, que tanta sensación dieron en 2012. Este tipo de suspensión permite a los ingenieros montar en el F138 unos brazos de suspensión más estrechos que si de Push-Rod se tratara, con la finalidad de aprovechar al máximo la aerodinámica que pasa por los ‘brazos’ que sujetan los neumáticos delanteros.

Al ser la caja de cambios estrecha, facilita la canalización del flujo del aire proveniente de los escapes hacia el difusor, y en ese sentido, el aparente aspecto pare trabajado.

La pieza sorprendente en este F128, ha sido el alerón trasero del monoplaza, que gracias a un tipo de escamas situado a sus lados, se espera que facilite el «downforce» aerodinámico.

La prohibición del DRS libre en calificación, a comportado que este se empequeñeciera en el coche italiano.

Alonso al respecto, ha pronunciado:

«Seguiré las pruebas con mucho interés y por supuesto estaré pendiente de toda la información que llega desde Jerez,» aseguró Alonso. «En las últimas semanas y en las próximas estaré totalmente centrado en preparar el campeonato. Hemos tenido un diciembre muy ocupado y he estado muy implicado en el coche en enero hasta hace una semana así que creo que lo adecuado es dar un paso atrás y prepararse para estar al 100% desde Australia hasta Brasil».

En lo que a unión del equipo, el español ha declarado:

«Somos muy afortunados en este equipo porque todos confiamos implícitamente en los otros y en el resto del equipo. Lo mismo pasa con Pedro y Felipe ya que sólo somos una persona».

Sobre la competividad este año, Fernando ha concluído:

«Creo que será muy difícil que se repita lo que vimos el año pasado con siete ganadores distintos en las siete primeras carreras. Las reglas ahora son más estables, como vimos al final de la temporada cuando, de hecho, vimos a los equipos de cabeza destacar

«Los equipos que han ganado de manera consistente en los últimos años volverá y creo que tendremos dos o tres equipos que ganarán prácticamente todas las carreras y el objetivo es ser uno de esos equipos,» concluyó Alonso que en su cuarto año con la escudería italiana luchará por lo que sería su tercer título mundial».

Deja un comentario