Equipamiento y Material del Kart

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Documentación

Dar vueltas en kart sin entrar en competición no implica estar federado pero ha de tenerse en cuenta que debe realizarse en pista permanente -en ningún otro sitio- que ofrezca garantías y con las pólizas de seguros por el uso de la misma al día. Los seguros de pista suelen cubrir, aunque resulta imprescindible repasarlo, daños físicos del piloto y responsabilidad civil por el uso del circuito. Indagad qué cubre y qué no cubre la póliza del seguro, aunque resulta muy aconsejable tener seguros personales adicionales y muy especialmente la atención médica. Aunque en algunos países ( en Gran Bretaña, por ejemplo) ya existen compañías que aseguran el kart, el material no suele estar cubierto por ninguna póliza, excepto el robo cuando se contrata el depósito en circuito, con lo que cualquier daño significa coste para su dueño.

Para competir en pruebas oficiales es necesario tener la Licencia de Piloto de la categoría apropiada y la ficha médica correspondiente. Estas licencias, como otras necesarias, se tramitan a través de la Comisión Territorial de Karting correspondiente, adjuntando la documentación necesaria y pagando los derechos que devengan. Para la obtención de la licencia de pilotos menores de edad es preciso una autorización paterna con firma autentificada por notario o entidad bancaria.

Otro permiso necesario es la Licencia de Concursante, obligatoria para inscribir un kart en competición. Existen licencias de concursantes de escuderías, empresas o individuales. Quien compita a título individual la necesita aunque sea el propio piloto quien inscriba el kart. Los pilotos menores de edad no pueden inscribir su coche ya que el concursante individual debe ser mayor de edad, luego necesita un concursante que le inscriba bien sea su padre, madre, jefe de equipo, o amigo.

Por último, cada mecánico debe tener Licencia de Asistencia obligatoria para su acreditación en carreras. No es precisa para el piloto que ejerza de mecánico en su coche y no necesite nadie que le empuje.

Las licencias incluyen seguro de daños físicos y de responsabilidad civil con cobertura durante los entrenamientos oficiales y los desarrollos de carreras. No así los entrenamientos privados fuera de carreras, que han de ser cubiertos por el piloto o el seguro del circuito.

Otra documentación que ha de mantenerse disponible son las fichas de homologación de chasis y motores. Aunque los modelos homologados son suficientemente conocidos y raras veces las fichas son remitidas con el material, debe pedirse en la adquisición como parte del equipo. Es factible pedir copia a los suministradores o a las comisiones correspondientes.

Para el piloto

Lo más esencial, en cualquier modalidad de práctica del Karting, es un casco. En competición es indispensable que el casco sea integral y homologado, lo que también resulta aconsejable en cualquier caso. La prudencia recomienda no escatimar demasiado el gasto en este elemento y comprar un buen casco. Tened en cuenta que es el punto más importante en la seguridad del piloto y no se debe regatear con la integridad física. Tened cuidado con la homologación y buscad marcas que os ofrezcan una garantía de calidad. Los cascos de calidad no suelen ser baratos precisamente, pero es posible encontrar algunas buenas ofertas en casas especializadas.

Prestad atención a las fechas de homologación y de fabricación que suelen figurar estampadas o en la etiqueta interior. Como ciertos compuestos tienen una caducidad os podéis llevar una sorpresa si compráis como nuevo un casco que puede haber estado almacenado durante meses o años. No compréis un casco de segunda mano porque es difícil tener una garantía de cuál ha sido su historia. Probad cómo os sienta antes de comprarlo. No tiene que apretar demasiado pero tampoco que bailar excesivamente. Lo mejor es que os lo pongáis y, mientras alguien os lo sujeta, intentéis mover la cabeza en todos los sentidos. Si podéis moverla dentro del casco, es demasiado grande.

Casi inmediatamente surge la idea de decorar o personalizar el casco, como realizan los pilotos profesionales, pero tanto las pinturas como los adhesivos pueden atacar su estructura y crear puntos débiles en la misma. Comprobad previamente de qué materiales está hecho, sin admiten o no decoración, si tiene caducidad, etc. Asesoraos previamente qué tipo de pinturas pueden aplicarse sin dañar el casco.

Cuidad vuestro casco. Es mejor evitar toda clase de golpes, que pueden dañar o rayar la superficie. Procurad llevarlo en una funda, bolsa o caja para transporte. Limpiadlo con esmero, especialmente la pantalla. No es mala idea tener una visera de repuesto ya que se suele rayar y es posible que, al ir a comprar otra, haya cambiado el modelo del casco y no se encuentre la pantalla adecuada. Para los pilotos sensibles a la luz disponer de viseras ahumadas puede resultar muy conveniente.

Otro elemento, necesario en competición, es un mono de carreras y el reglamento especifica que debe ser de cuero o tejidos homologados. No es necesario un mono ignífugo en Karting ya que el peligro de fuego es bajo, pero si ha de ofrecer una buena protección al roce, en caso de salir despedido, y al calor del motor. Aunque este elemento no sea obligatorio para la práctica fuera de competición, es bueno estar perfectamente protegido igualmente en los entrenamientos ya que un accidente puede suceder también fuera de las carreras. Prestad más atención a la calidad del mono y la protección que ofrece que a lo llamativo de sus colores.

Un par de guantes son también obligatorios. El reglamento, y el sentido común, especifican que sean guantes cerrados y que cubran la muñeca. No se admiten mitones ni guantes con el dorso descubierto. Aunque suelen usarse guantes de competición automovilística, los guantes de moto son igualmente válidos si no son excesivamente gruesos, ya que se necesita que permitan tacto suficiente para poder ajustar los tornillos del carburador en marcha.

En competición se especifica que el piloto debe llevar botas que cubran el tobillo y que ofrezcan la necesaria protección. Unas buenas botas deportivas con suficiente sujeción pueden ser alternativa válida a las botas profesionales de automovilismo o motociclismo, normalmente más caras.

El reglamento exige que el equipamiento del piloto debe estar en buen estado, limpio y pulcro. Mantenerlo en esas condiciones debe ser una práctica habitual en un piloto, aunque pueda resultar difícil cuando además se realizan tareas de mecánico. Un mono de mecánico puede ayudar a mantener el de carrera limpio.

Existen más elementos útiles para el piloto, aunque no obligatorios. Un chaleco protector limita los daños que producen los tornillos del asiento y blinda las costillas ante un posible golpe. Un collarín de cuello, que no impida el movimiento, lo protege frente a golpes y alcance de otro coche al tiempo que sirve para apoyar el casco limitando el cansancio. Un visor rotativo, equipo muy especial para el karting, permite una visión más clara rodando en lluvia. Protectores de manga para evitar una posible quemadura con el motor, mono impermeable para lluvia, etc.

Herramientas

Para el mantenimiento y ajuste del kart es preciso tener un cierto número de herramientas imprescindibles, aunque existen también algunas más sofisticadas o específicas que resultarán útiles dependiendo de la involucración en la mecánica.

Conviene que las herramientas sean de buena calidad aunque su precio pueda ser algunas veces disuasorio. Resulta mucho más caro tener una llave que redondee las tuercas, las cabezas de los tornillos o la propia herramienta. Por otra parte no os podéis arriesgar a que se doblen o se partan al cambiar una pieza entre dos mangas de una carrera.

Las herramientas básicas y prácticamente imprescindibles son:

  • – Llaves Allen. Las más usuales son de 8, 6 y 5 mm. pero otras medidas también pueden ser necesarias según el chasis. Es aconsejable comprar un juego completo. También se encuentran con mango en forma de T que permite un mejor manejo en alguna situación, especialmente si las llantas traseras se sujetan al buje por tornillos de 6 mm.
  • – Llaves fijas planas. Las más utilizadas son 13 y 10 mm. aunque también se usan las de 8 y 5 mm. Es aconsejable un mínimo de juegos de 5-6, 8-9, 10-11, 12-13. Puede ser preciso limar una llave de 10 mm. para los difíciles accesos a las tuercas de sujeción del carburador.
  • – Llaves de tubo. De las mismas medidas que las llaves planas. Para las tuercas de motor y de llantas traseras ( que tengan espárrago al buje), es aconsejable tener una llave de 13 mm. con mango en forma de T de al menos 8 cm. de longitud. Una llave de 17 mm. para las tuercas de las ruedas delanteras también es necesaria.
  • – Llave de bujías. Esencial y evidente al primer, y normalmente temprano, engrase de una bujía.
  • – Llave inglesa, destornilladores ( pequeño y mediano), bomba de mano (o pie) para inflar los neumáticos, manómetro para comprobar presiones, cinta aislante y cinta americana, lima para acero, lija, alicates con corte, cinta métrica…

Equipamiento más específico pero aconsejable para una buena preparación en carreras:

  • – Carro porta kart. Aconsejable para trabajar en buena postura y transportar el kart durante la competición. Puede sustituirse por una combinación de soporte y barra con ruedas para el transporte.
  • – Reloj comprobador para encendidos, para aquilatar la puesta a punto.
  • – Tacómetro indicador de revoluciones. Necesario para los ajustes de desarrollos. Os asegura no pasar de vueltas el motor. Hay que prestar especial atención a que sea para motores de dos tiempos y que alcance un elevado número de revoluciones ya que algunos de estos motores giran sobre las 18-19.000 R.P.M., incluso hay quien asegura haber visto motores de 21.000 vueltas.

Recambios

Los repuestos y materiales a tener para un posible y rápido cambio son:

  • – Tornillos y tuercas de distintos calibres según chasis y motores, ( tuercas autoblocantes de 13 y normales de 10 son habituales).
  • – Arandelas pequeñas y medianas.
  • – Bridas de plástico.
  • – Alambre.
  • – Separadores para las ruedas delanteras.
  • – Cables de acelerador (tened 2 de repuesto).
  • – Bujías ( tened siempre una a mano).
  • – Muelles de escape (largos y cortos).
  • – Muelles de carburador.
  • – Coronas de distintos tamaños según categoría, que permitirán fijar diferentes desarrollos en distintos circuitos.

Los repuestos varían mucho según las posibilidades económicas y el grado de involucración en carreras. Hay quienes llevan escapes, volantes, porta coronas, bujes o un chasis completo adicional. Y quien ha cambiado un pistón, el asiento, el porta números, o un eje trasero -oh, maravillosa eficacia- entre dos mangas. Equipos que se presentan con varios chasis, motores, juegos de llantas, etc. no son algo inusual en la disputa por la clasificación en un campeonato.

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