Reparto de pesos

Información de ARkart:

Uno de los puntos más importantes que condiciona el comportamiento predecible del kart es la manera en la que el peso está distribuido en el chasis. Efectivamente todas las reacciones del kart tanto en las frenadas como en los pasos por curva dependen del centro de gravedad (CG) del coche. No es lo mismo que el centro de gravedad esté en un sitio u otro, tenerlo más a la izquierda o a la derecha, más alto o más bajo. Las reacciones del kart pueden ser ligeramente modificadas por una variación del centro de gravedad.

Pero el componente más apreciable del peso en carrera puede ser el peso del piloto, lo que hace que la colocación del asiento sea, no sólo un asunto de comodidad de manejo, sino también un factor de reglaje.

Reparto ideal

No hay una regla fija, pero una norma adecuada es que cada neumático reciba la misma presión o, dicho de otra forma, que soporte el mismo peso en su superficie. Evidentemente, no resulta nada fácil medir la carga dinámica sobre cada neumático mientras se rueda en la pista pero la carga estática puede dar una orientación adecuada de cuales pueden ser los comportamientos dinámicos.

Si tenemos en cuenta que los tamaños de los neumáticos delanteros y traseros son distintos, el peso debe recaer de una forma proporcional al tamaño de la goma. En karts de 100cc. los tamaños normales son de 4,5 pulgadas de anchura delante y 7,1 detrás, lo que da una proporción de un 38,7 % frente a un 61,4 %. Así pues, repartos del orden de un 40% delante (entre el 39 y el 43%) y un 60% detrás (entre el 61 y el 57%) son los más adecuados. Sobre el eje longitudinal debe ser el 50%, igual peso a cada lado. Lo que se parece, sospechosamente, al reparto en la mayor parte de los monoplazas.

El reparto especifica un CG preciso aunque el comportamiento vendrá condicionado asimismo por otro conjunto de ajustes del chasis. Pero modificar el CG cambiará también el comportamiento de la transferencia de pesos en frenada o el comportamiento en curvas. Poner un centro de gravedad más atrasado significa un mayor brazo de palanca para las fuerzas en las ruedas delanteras y un menor para las traseras. El efecto es un aumento del peso atrás y una disminución delante.

Por otra parte, la tendencia es poner el CG lo más bajo posible para tener la mejor estabilidad, pero a veces puede resultar conveniente subir el CG ( colocando el asiento un poco más alto) para conseguir mejores transferencias laterales del peso, sobre todo en frenadas y curvas muy cerradas, debido al mayor brazo del par de fuerzas. Como la mayor parte del peso en el CG es el del piloto, subir el asiento aumenta ligeramente el agarre trasero.

Pesar el kart

¿Cómo vemos el reparto estático? Conociendo el peso en cada punto de apoyo, en cada neumático: pesándolo. Aunque existen sofisticados equipos de medida lo más económico es conseguir cuatro (4) balanzas de baño y ponerlas debajo de cada neumático. No es preciso que sean de una gran precisión – las normales de muelle son suficientes- pero sí que sean las cuatro idénticas o lo más parecidas posible. No vamos a pesar el conjunto para saber si alcanza 200 gramos más o menos del peso permitido en el reglamento sino cómo es el reparto del peso. Las pesadas deben realizarse en un piso plano y, para asegurar la consistencia, siempre en el mismo sitio. Comprobad si os es factible con un medidor de nivel la idoneidad del piso. Colocad el kart y realizad una marca del centro de cada neumático para especificar el punto en el que vais a colocar las básculas. Si queréis que de una medida a otra podráis tener referencias deberéis trabajar siempre con las mismas anchuras de vías. Realizad una marca en el punto adecuado del centro de la balanza para colocar el peso.

  • Colocad las básculas y calibradlas adecuadamente con un peso de muestra suficientemente fiable. Un peso de unos 30 kg. puede ser apropiado. Comprobad el peso en cada balanza para poner el cero relativo. Cambiad los pesos entre las balanzas para asegurar la consistencia. Como las básculas trabajan mejor en la zona intermedia del peso las muestras pueden dejarse para colocar el kart encima si ponemos el cero relativo de la báscula el peso de muestra.
  • Colocad un listón entre dos básculas. Poned un medidor de nivel sobre el listón. Realizad la comprobación de cada balanza con las otras tres. Cabe la posibilidad de «calzar» una balanza para tratar de ajustar el nivel.
  • Preparad el kart para ser pesado, poniendo las presiones a las ruedas ( siempre las mismas), poniendo la gasolina hasta el nivel correcto, colocando la dirección recta – no es difícil inmovilizarla – y, si es factible, bloqueando los frenos.
  • Dejad que se estabilicen las básculas y haced que vuestro ayudante (¿ no hemos dicho que necesitabais un ayudante? ) apunte las diferentes lecturas mirando siempre en la vertical de la balanza. Una segunda vuelta para comprobarlas es conveniente.

Si llamamos a las lecturas DD ( delantero derecho), DI, TD y TI ( Trasero izquierdo), la suma total (DD+DI+TD+TI) nos da el peso total (PT) del kart. Y así:

  • Peso eje delantero PED= DI+DD
  • Peso eje trasero PET=TI+TD
  • Peso lado derecho PLD= DD+TD
  • Peso lado izquierdo PLI= DI+TI

De donde se deducen los diferentes repartos:

  • Porcentaje delantero = 100 * ( PED/PT)
  • Porcentaje trasero = 100 * ( PET/PT)
  • Porcentaje derecho = 100 * ( PLD/PT)
  • Porcentaje izquierdo = 100 * ( PLI/PT)

 

Ajustes

¿Qué pasa si el reparto no es conveniente o queremos modificarlo? Tenemos dos posibilidades: repartir el lastre (si lo llevamos) o modificar la posición del asiento.

La colocación del lastre modifica el reparto de peso según lo coloquemos. El peso se suele colocar en la parte baja del asiento, normalmente más hacia la izquierda, dependiendo del reparto lateral. Sin embargo, un piloto muy ligero puede experimentar una cierta ventaja colocando el peso un poco más alto para tratar de subir ligeramente el CG. También poner un poco de plomo en la parte delantera ( entre los pies) puede contribuir a un mejor reparto del peso. No os olvidéis de asegurar el lastre.

¿ Y la colocación del asiento? No es nada fácil pesar el kart con un piloto dentro, sobre al asiento, y el baquet suelto, sin atornillar al chasis. Por otra parte, casi la totalidad de los karts llevan soportes fijos y asientos que no admiten graduación. Y tampoco es cuestión de hacer toda una fila de agujeros en el asiento para poderlo graduar.

Hemos visto algunos intentos de lo más extraño. Incluso quien se ha atado el asiento al cuerpo, y modificando la posición tratar de hallar la mejor colocación del baquet. Pero la mejor manera que hemos hallado consiste en hacerlo en dos fases: la primera encontrar la posición básica sin poner el asiento para después tratar de colocarlo. Para ello se coloca un pequeño tablero sujeto con clips o abrazaderas por debajo de los tubos del chasis – lo que también garantiza la separación al suelo- justo en la posición posible del asiento. A continuación se realizan las pesadas, sentado sobre el tablero, hasta encontrar la posición idónea. Se marca la posición del punto en el que se está sentado. Esa será la posición del punto más bajo del asiento lo que fija también la posición de los agujeros delanteros. Una segunda tanda de pesadas, ya con el asiento semicolocado, garantiza el resto.

Con un asiento que ya está colocado y para ligeras correcciones es cuestión de variar ligeramente los separadores o silent-blocks para tratar de encontrar el ajuste más correcto que, normalmente, tenderá a estar un poco escorado a la izquierda para compensar el peso del motor. Muy pocos se deciden a poner un refuerzo de metal sobre el que se harán todos los ajustes posibles.

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